Tipos de estrabismo y tratamiento quirúrgico

Tipos de estrabismo y tratamiento quirúrgico

La Dra. Elizabeth Esparza es médico con especialidad en oftalmología pediátrica y cuenta con una amplia experiencia en cirugía de estrabismo en Mérida, una de las opciones de tratamiento disponibles para atender esta alteración que resulta muy frecuente en niños. Para que nuestros visitantes cuenten con información sobre el padecimiento, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

El estrabismo es una alteración que frecuentemente presentan los pacientes infantiles y, además de tener consecuencias estéticas, afecta la agudeza visual y la visión binocular. Es precisamente por ello, que su diagnóstico y tratamiento precoz resultan de tanta importancia para tener un mejor pronóstico sensorial y permitir a los niños tener una adecuada visión. También ayudará, por supuesto, a evitar las incomodidades e inseguridad que las consecuencias estéticas del estrabismo les podría ocasionar.

Existen diferentes términos que podrán encontrar relacionados con estrabismo, uno de ellos es ambliopía, el que se emplea para referirse a la disminución de la agudeza de la visión sin que se identifique una causa orgánica. Otro es endotropia o esotropia, un tipo de estrabismo convergente, y exotropia o exoforia que es un estrabismo divergente.

Anteriormente en este blog ya hemos hablado de la ambliopía, sus características y tratamientos disponibles, por tanto, en esta ocasión nos enfocaremos exclusivamente a explicar los diferentes tipos de clasificaciones que recibe el estrabismo y su tratamiento quirúrgico.

Antes de entrar de lleno al tema es conveniente mencionar que los oftalmólogos en Mérida Yucatán especializados en atención infantil o pediátrica llevan a cabo una exploración sencilla que les permita detectar los trastornos mencionados e indicar el tipo de estudios avanzados requeridos para su tratamiento.

Son numerosas las pruebas que pueden llevarse a cabo para confirmar un diagnóstico y el tratamiento que resulte más adecuado, como el estudio de agudeza visual, la prueba de Hirschberg y el estudio de versiones y ducciones, los que describiremos en futuras publicaciones en este blog.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una desviación de un eje del ojo en relación con la posición que debería tener cuando el otro ojo mira un objeto. Esta alteración puede tener como consecuencia la ambliopía, que es considerada la consecuencia más severa, pero existen otras como alteraciones sensoriales, en las que se incluye la diplopía que consiste en la visión doble de un objeto, y la confusión, fenómeno ocasionado por la localización en un mismo punto del espacio de dos objetos, es decir, una superposición de las imágenes.

También existen riesgos de alteraciones motoras, como contracturas y déficit muscular. Para evitar esta clase de complicaciones, se recomienda a los padres buscar la atención de oftalmólogos en Mérida que, a través de un buen diagnóstico, determinen la clase de tratamiento que pueda resultar más adecuada.

Después de realizar las pruebas diagnósticas, el especialista puede determinar el tipo de estrabismo que presenta el niño. Esta alteración se clasifica según la dirección en que se presenta la desviación en estrabismo convergente o endotropia, que es la desviación hacia adentro; estrabismo divergente o exotropía, que consiste en la desviación hacia afuera; hipertropía, cuando los ojos se desvían hacia arriba; hipertropia, cuando los ojos se desvían hacia abajo.

Según la persistencia del estrabismo puede ser constante, que aparece permanentemente; intermitente, que aparece sólo en algunas circunstancias o en un campo de visión específico, por ejemplo, en caso de enfermedad, nerviosismo o cansancio o al enfocar de lejos o cerca. Según la preferencia por un ojo el estrabismo puede ser alternante, empleando un ojo para fijar de manera indistinta mientras el otro se desvía o estrabismo monocular cuando se prefiere un ojo para la fijación y el otro se desvía constantemente. Además, existen otras clasificaciones según su momento de aparición y el tipo de fijación que se presente.

Tipos de tratamiento para el estrabismo

Existen diferentes opciones de tratamiento conservador para el estrabismo, pero la cirugía se recomienda en ciertos casos. Para corregir la endotropia congénita la cirugía puede hacerse a partir de los dos años y medio y tiene una finalidad estética, aunque constantemente se tienen que hacer reintervenciones.

La endotropia acomodativa pura puede tratarse con cirugía cuando la endotropia persiste después de la adición de dos cristales de +3D en los lentes bifocales recomendados como parte del tratamiento conservador, y en caso de que se presente descompensación con el fin de corregir la hipermetropía y atender la ambliopía.

En la endotropia parcialmente acomodativa la cirugía se recomienda cuando el ángulo residual desde un punto de vista estético es importante y en la no acomodativa se indica con fines estéticos con posibilidad de obtener ortoforia y la agudeza visual normal.

En caso de endotropia sensorial la finalidad de la cirugía es estética y se requieren frecuentes reintervenciones, mientras que con la exotropía intermitente la cirugía busca la curación definitiva y puede hacerse a partir de los seis años. Con exotropía constante, realizada a partir de los dos años y medio de edad la finalidad es estética, al igual que con las exotropias secundarias.

La cirugía de estrabismo en Mérida está diseñada con la finalidad de corregir las alteraciones estéticas, y en algunos casos, la agudeza visual. Para ello se operan los músculos extrínsecos del globo ocular o los músculos oculomotores, un grupo de seis músculos que se encargan de mover el globo ocular para reforzarlos o debilitarlos, según se requiera, y evitar así que el ojo se desvíe.

El procedimiento se lleva a cabo por fuera de los ojos y el número de músculos por intervenir depende de la clase de estrabismo diagnosticada y el nivel de desviación. En futuras publicaciones en este blog encontrarán información detallada acerca del procedimiento y otras opciones de tratamiento que puede indicar el especialista para corregir la desviación y mejorar la agudeza visual afectada por el estrabismo.

Les recordamos que la Dra. Elizabeth Esparza es especialista en atención de pacientes pediátricos y cuenta con amplia experiencia en cirugía de estrabismo en Mérida. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios o agendar una cita, contáctenos al teléfono (999) 481 9244, con gusto los atenderemos.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.