Señales de alarma para llevar a sus hijos con un oftalmólogo infantil en Mérida

Señales de alarma para llevar a sus hijos con un oftalmólogo infantil en Mérida

Cualquier padecimiento en los niños es difícil de detectar, puesto que ellos no pueden expresarse de la manera que se requiere, ni son capaces de reconocer los posibles síntomas de una mala visión, es por ello por lo que un oftalmólogo infantil en Mérida juega un papel tan importante en la salud y el desarrollo de los niños.

Los problemas de visión más habituales en los niños son los defectos de refracción, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; la ambliopía u ojo vago; el estrabismo y la discromatopsia, también conocidas como alteraciones en la visión de color. Todos estos padecimientos tienen un tratamiento si son detectados en las primeras etapas y se siguen las indicaciones que indique el especialista. Para que sus hijos puedan recibir el tratamiento adecuado y a tiempo, es fundamental que conozcan los síntomas y las características de estos padecimientos.

Síntomas del ojo vago

La ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, afecta a alrededor del dos al cinco por ciento de la población, es una de las causas más comunes de la pérdida de la visión en los países desarrollados, por lo que es fundamental que se reciba un tratamiento adecuado. Existen muchas señales de alerta que permiten identificar este padecimiento, el cual es más común en los niños prematuros o que tienen antecedentes en los familiares cercanos, así como si en su familia hay problemas de refracción o de retina que son muy comunes. Es fundamental que sea diagnosticado lo antes posible.

A pesar de que suele ser en sus primeras etapas asintomático, hay algunos signos que pueden ser detectados, como los dolores constantes de cabeza o de cervicales y problemas cuando el niño está aprendiendo a leer, como que se salta palabras o confunde las letras.

Síntomas de la mala alineación de los ojos

El estrabismo es un padecimiento muy serio, que puede afectar entre el tres y el seis por ciento de la población infantil. Es fundamental que sea diagnosticado a tiempo, ya que puede ser un padecimiento que desencadene otras enfermedades oculares, como la ambliopía que, en los niños, puede corregirse con un tratamiento adecuado, pero en los adultos no puede tratarse.

Entre los principales síntomas del estrabismo están la mala alineación de los ojos, que estos no se mueven a la vez y hacia la misma dirección, la inclinación de la cabeza hacia un lado para poder mirar puntos en concreto, guiñar o frotarse los ojos de manera constante y que el niño tuerza o cierre un ojo para enfocar la vista.

Síntomas de los problemas de refracción

Estos problemas son los más comunes en el mundo, de los cuales la mayoría suele desarrollarse en la etapa infantil y mientras se desarrollan, si tienen en tratamiento adecuado pueden desaparecer; afectan alrededor del 20 por cuento de los niños, los más comunes son el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía. Cada uno tiene sus distintos síntomas y señales.

La miopía aparece alrededor de los seis años en adelante y suele tener síntomas como entornar los ojos para poder enfocar a largas distancias, el confundir personas que se encuentran a una distancia más o menos lejana, tener que acercarse demasiado a los objetos para verlos o leer, el mirar la televisión, el teléfono o la pantalla de la computadora muy de cerca y el entrecerrar los ojos para poder enfocar bien. También pueden ser comunes los dolores de cabeza, el cansancio visual y la inclinación de la cabeza hacia atrás.

Por su parte, la hipermetropía suele ser fisiológica, por lo que esta presente en la mayoría de los niños al momento de nacer, sin embargo, esta va desapareciendo a medida que el ojo va creciendo, aunque en algunos casos puede persistir de por vida. Si se trata de una hipermetropía elevada no corregida, puede provocar otros padecimientos, como la ambliopía y el estrabismo, por lo que es importante que acudan a las revisiones periódicas con un oftalmólogo infantil en Mérida.

Algunos de los signos de que la hipermetropía no fue corregida con el crecimiento son el dolor de cabeza al realizar actividades de visión cercana, el cansancio ocular después de realizar actividades como la lectura, trabajar en una computadora, ver un celular, el enrojecimiento constante en los ojos, una continua inclinación de la cabeza hacia atrás; el entrecerrar demasiado los ojos para enfocar los objetos cercanos y el estrabismo.

Otras señales de problemas de visión que pueden señalar padecimientos graves y que requieren que lleven con un oftalmólogo infantil en Mérida pueden ser el mal rendimiento de los niños en las escuelas, la falta de atención en las actividades que realizan, problemas de concentración, manchas blanquecinas en la zona de la pupila, molestias ante la luz solar y los espacios muy iluminados, el constante enrojecimiento de los ojos, que tengan posiciones no naturales de la cabeza para enfocar, la dificultad de distinguir algunos colores, entre otros.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es imprescindible que lleven a sus hijos con un especialista para que realice una revisión oftalmológica completa y poder detectar el padecimiento que puede sufrir el niño, además, de ser necesario establecerá un tratamiento para corregir el padecimiento o reducir sus síntomas. Es muy importante que todos los niños acudan a hacerse una revisión oftalmológica a partir de los tres años y repetirla al menos una vez al año, a excepción de que el especialista les recomiende realizarlas más continuamente.

Para realizar la primera evaluación de la salud visual de sus ojos pueden acudir la mejor oftalmólogo infantil en Mérida la Dra. Eli Esparza, quien ayudará a sus hijos a mantener una buena salud visual, además de brindarles un tratamiento para cualquier tipo de padecimiento que puedan sufrir sus hijos con las herramientas más innovadoras y las técnicas oftalmológicas más avanzadas. Los invitamos a que agenden una cita vía telefónica para recibir la mejor atención para la salud de sus hijos o visítenos en nuestra clínica, nuestro personal con gusto los atenderá. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y, si la información les pareció importante, compartan las entradas de nuestro blog.