¿Sabe cuándo un niño necesita atención oftalmológica?

¿Sabe cuándo un niño necesita atención oftalmológica?

Hay que tomar en cuenta que el desarrollo visual de un niño se da desde que nace hasta los siete u ocho primeros años, por lo tanto, hay que tener especial atención en esta etapa para poder detectar a tiempo cualquier anomalía que se pueda presentar. Llevar al niño con oftalmólogo pediatra Mérida podrá prevenir problema futuros como pérdida de visión, así como evitar que el pequeño tenga un rendimiento escolar deficiente y en general una vida afectada por una visión pobre. Para cuidar la visión de sus hijos está la Dra. Eli Esparza, Certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología y con posgrado de alta especialidad en oftalmología pediátrica y es Miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

¿Sabe por qué es necesario que los niños usen lentes?

Los niños pueden necesitar utilizar lentes por diversos motivos, por lo general el objetivo de dar este tratamiento es para que su visión se vea fortalecida, si el pequeño tiene un ojo débil entonces ayudarán a fortalecerlo. También son útiles para mejorar ojos alineados incorrectamente, o si uno de los ojos tiene mala visión, entonces es bueno protegerlo. Para poder determinar si su hijo requiere de unos lentes, es necesario que se lleve al niño con oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán

Ahora bien, habrá que poner atención a ciertas señales que puede presentar el niño, por ejemplo, si el pequeño pone bizco los ojos, lo cual puede deberse a errores de refracción le que causará problemas de enfoque, en este sentido, es común que los  niños tiendan a entrecerrar los ojos para poder enfocar adecuadamente.

Por otro lado, si el niño comienza a inclinar la cabeza al tiempo que se cubre uno de los ojos para ajustar su visión y que la claridad de su visión aumente. Este puede ser un indicio que los ojos de su pequeño no se encuentran alineados o que padece otras afectaciones, como ambliopía, este último es muy común en los niños.

Si además suele acercarse mucho a la televisión o a los aparatos electrónicos como celulares o tabletas, también es una señal de que algo no anda bien y posiblemente tenga miopía, que es cuando la visión a larga distancia no es buena. Si tensa mucho los ojos o los tiene casados, podrá notarlo al momento de estar frotándose los ojos excesivamente, para poder determinar porque lo hace debe llevarlo con oftalmólogos para niños en Mérida, ya que este síntoma puede deberse a distintas afectaciones. También es posible que el niño realice un esfuerzo fuera de lo normal en sus ojos, esto puede ocasionar dolores de cabeza, así que, si nota que por la noche se queja, el esfuerzo ocular puede ser una de las causas.

Por otro lado, si el niño presenta una baja en su rendimiento escolar, asegúrese de que no se deba por alguna afectación de la visión. Esto suele ser común puesto que los problemas de visión impedirán al niño concentrarse y poder desempeñarse de manera adecuada.

Si su hijo presenta cualquiera de estos comportamientos o síntomas debe llevarlo a revisión para un examen completo. Por lo tanto, aspectos como la agudeza visual, la claridad de la visión y nitidez deben incluirse en el examen. Es importante que lo realice un oftalmólogo pediatra Mérida para verificar si su hijo tiene estrabismo y determinar si la salud tanto del interior como del exterior de los ojos está bien o si presenta alguna afectación que sea grave.

Si el niño tropieza demasiado con objetos o muebles puede ser por problemas de visión, es verdad que al principio el niño que aprende a caminar tropezará o caerá con facilidad. Sin embargo, pasado un tiempo habrá que estar atento y ver si esos tropezones o choques con paredes o muebles se pueden deber a afectaciones oculares.

Si el pequeño ya usa lentes como tratamiento por alguna enfermedad concreta, entonces es importante que no deje de llevarlo con el especialista para que lo revise periódicamente a fin de darle seguimiento.

Es importante tener presente que contar con una visión adecuada puede evitar muchos problemas, como un atraso en el desarrollo del aprendizaje del niño. Cuando está ya en edad escolar, los problemas visuales representan un gran obstáculo para su adecuado aprendizaje. Es por eso que es  crucial estar atento a la salud ocular de nuestros pequeños para que esto no interfiera con su desarrollo.

Como padres queremos que nuestros hijos tengan una buena infancia, que se diviertan, que aprendan sin sufrimiento, que puedan relacionarse y desarrollarse sin problemas. Por lo tanto, es importante que se dé prioridad a la salud integral de los pequeños, sobre todo cuando están en desarrollo. De esta manera podremos asegurar un bienestar para el resto de la vida de nuestros niños.

Por lo tanto, hay que estar atento a detectar los signos que pueden indicar algún problema, sobre todo cuando se tata de niños muy pequeño que aún no son capaces de describir o explicar bien que es lo que siente.

Habrá que estar atento si el niño presenta alguno de los síntomas, y si estos interfieren de forma significativa en el desarrollo y en su vida cotidiana, entonces hay que acudir con un profesional para que le realice los exámenes correspondientes, dé un diagnóstico y proporcione un tratamiento adecuado.

Por lo general, los problemas que se presenten la infancia suelen tener corrección y en la mayoría de los casos con el uso de lentes puede haber mejoría y prevención para complicaciones futuras.

Para que tenga seguridad que el oftalmólogo pediatra Mérida con el que lleve a su hijo tiene las habilidades necesarias para dar una buena atención, está la Dra. Eli Esparza, con preparación de Posgrado de Alta especialidad en Oftalmología pediátrica, tiene las credenciales y el conocimiento que le permite ser una profesional con experiencia en temas de desarrollo visual y enfermedades oculares en la infancia. Agende una cita al teléfono (999) 481 9244.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.