¿Sabe cuáles son los tipos de cataratas?

¿Sabe cuáles son los tipos de cataratas?

Por lo general las cataratas aparecen a causa de la edad, sin embargo, puede presentarse por distintos motivos. Esta afectación se da porque el lente del ojo comienza a nublarse. Si cree tener catarata o tiene antecedentes familiares, lo mejor es que vaya con oftalmólogos en Mérida, Yucatán para que le realicen un chequeo y den un diagnóstico adecuado. La mejor atención la encontrará con la Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología con gran experiencia en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de adultos, como cataratas, pterigiones, glaucoma y enfermedades de la retina.

Distintos tipos de cataratas

Dentro de la enfermedad pueden encontrarse cinco tipos distintos de cataratas, sin embargo, cualquiera que sea el caso, la afectación siempre se solucionará con una operación de cataratas en Mérida:

A causa de la edad

Conforme avanza en edad el cristalino de los ojos suele presentar cambios propios del envejecimiento, es normal. Cuando la catarata se da por estos factores hablamos de la afectación más común. Ahora bien, puede presentarse con más probabilidad si la persona fuma, consume alcohol en demasía, tiene familiares directos que tienen esa enfermedad. Si la persona tiene diabetes también está en factor de riesgo o si en el pasado tuvo alguna intervención ocular. También si ha sido medicada con esteroides por un largo lapso.

Catarata traumática

Cuando tuvo una lesión ocular y fue grave, su lente ocular puede haber sido dañado, cuando esto sucede es posible que se presente la catarata. Puede ser evidente de manera inmediata después de ocurrir la lesión o desarrollarse conforme pasan los años. Por lo tanto, cuando ha tenido un trauma considerable en sus ojos, lo ideal será realizarse exámenes para detectar cualquier posibilidad de un desarrollo de esta afectación.

Catarata por exponerse a radiación

Existen algunas tipos de radiación que pueden ser dañinas para la salud ocular, este es el caso de los rayos ultravioletas emitidos por el sol. También pueden resultar dañados por la radiación que se da a personas con cáncer. Cualquier que sea el caso, lo ideal es realizarse un chequeo con oftalmólogos en Mérida para que puedan determinar si existe o no catarata.

Catarata pediátrica

Sí, los infantes también pueden presentar este tipo de afectación, aunque no es lo común pueden afectarlo, ya sea porque se prestan de forma congénita, es decir, desde su nacimiento, o bien, que la haya desarrollado en el transcurso de su niñez. Esta afectación es trasmitida por la genética, cuando se tienen familiares que la padecen existen posibilidades que los niño la presenten.

Sin embargo, no es la única manera en que se presenta, también es posible que el niño la padezca debido a complicaciones sucedidas  a lo largo de la gestación, también por alguna enfermedad que el niño haya padecido a lo largo de su infancia. Al mismo tiempo, si el infante tiene alguna lesión ocular severa también puede desarrollar cataratas, igual como sucede con las personas adultas. De la misma manera, la relación y tratamientos con esteroides pueden llegar a afectar la salud ocular del pequeño.

Hay que llevar al niño a que lo revisen oftalmólogos en Mérida Yucatán ya que se debe determinar si es grave, porque si es así podrá causar daños importantes y permanentes en la visión del niño, por lo tanto habrá que realizar un tratamiento de forma inmediata. Es bueno que se trate de manera rápida, así se evitará que el pequeño pueda desarrollar otras afectaciones oculares.

Ahora bien, si la catarata es menor, puede no dañar la visión, sin embargo, debe tratarse, esta puede ser controlada, y solo así estará asegurando que no causará más problemas oculares.

Catarata secundaria

Se da después de haberse sometido a una intervención de cataratas y posterior a eso la persona presenta de nueva cuenta una visión nublada. Aunque esta afectación suele ser normal después de haber tenido una intervención de catarata, su solución es sencilla. Por lo general se da un tratamiento de láser y eso es suficiente para poder arreglar este padecimiento.

Ahora bien, es verdad que las cataratas suelen prestarse con la edad y desarrollar a lo largo de los años, es decir, es un proceso gradual. Es importante que se le dé un tratamiento y un seguimiento, ya que esta enfermedad suele asustar a las personas, pues de inicio su aparición puede ser confundida con cambios propios de la edad, pero conforme va avanzado, la visión que se tiene durante la noche se verá afectada, también los colores se presentarán con menos intensidad.

Por lo tanto, al ver cambios en su visión, por más pequeños que sean, lo mejor es ir a realizarse un chequeo, si espera más tiempo cuando su visión está más afectada puede tener daños irreversibles. Además, al hacerse exámenes completos también detectará alguna otra enfermedad como glaucoma, entre otras.

Por lo tanto, si ya pasa de los 40 años es bueno realizarse un chequeo completo por lo menos cada dos años, y cuando se trate de personas que han rebasado los 65 años los exámenes deben ser cada año. Además de revisar la agudeza de la visión, es posible que tenga de dilatar las pupilas con el fin de dar un chequeo profundo en el interior del ojo.

Si presenta cataratas, el especialista debe revisar que tan intenso es el daño y el nublado de los ojos. Si salió positivo en catarata, se realizan más exámenes con el objetivo de ver si la persona ha sufrido algún otro trastorno ocular como el glaucoma o ha tenido alguna afectación considerable en la retina.

Para que le den un diagnóstico adecuado y preciso, determinar qué tan afectado esta su visión y qué tipo de catarata tiene, lo mejor es que vaya en cuanto se detecte el más mínimo cambio en su visión con un oftalmólogos en Mérida Yucatán. La Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología, tiene experiencia amplia en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades en adultos adultos como cataratas. Llame al teléfono (999) 481 9244 y agende su próxima visita.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.