Oftalmólogos para niños en Mérida

Oftalmología infantil, clave para la salud visual en la etapa adulta

Los oftalmólogos para niños en Mérida juegan un papel muy importante en el siglo XXI, sobre todo porque cada vez son más los niños que en edades tempranas tienen contacto con las pantallas de los ordenadores o de los dispositivos móviles, situación que les genera un deterioro en la vista, por ello es muy importante que ustedes como padres lleven a sus pequeños con el oftalmólogo para que este especialista de los ojos realice revisiones rutinarias que permitan detectar si existe algún problema en la vista de los pequeños.

oftalogo para niños en merida

A continuación en esta nueva entrada para el blog de de la Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza les explicaremos con amplio detalle las razones principales por las cuales los niños deben acudir con los oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para resolver las múltiples interrogantes que tengan con respecto a este tema que es de interés para todos aquellos padres de familia que se preocupan por la salud de sus pequeños.

En principio, debemos decir que la salud de sus pequeños es el resultado del equilibrio en las funciones de todos los sistemas del cuerpo humano; sin embargo, para que exista ese equilibrio, es menester que acudan con los diferentes especialistas de la salud para que realicen los chequeos médicos pertinentes. La salud no es resultado de algo individual, sino de un equilibrio de todos los órganos; en este sentido, el cuidado de los ojos depende en gran parte del cuidado que día a día se les dé y, por supuesto, de las revisiones generales de los especialistas; además, es importante que sepan que los ojos de los niños no alcanzan la madurez sino hasta los ocho años de edad, aproximadamente.

En este sentido, durante los primeros ocho años de evolución del globo ocular son cruciales para detectar cualquier tipo de patología que afecte la salud visual durante la adolescencia o la etapa adulta, además, detectar las patologías en esta etapa permite abordarlas de una mejor manera que cuando ya se encuentran en etapas avanzadas.

De igual manera, debemos decir que los bebés tienen una visión bastante limitada; cuando los bebés nacen, la revisión ocular por parte del equipo pediátrico es una de las primeras asistencias médicas que se llevan a cabo. Esta revisión sirve para detectar cualquier patología inicial que no haya sido detectada durante el periodo de gestación del bebé. Con esta información ponemos al descubierto la importancia que tiene la constante revisión ocular, pues como señaló Aristóteles: “la vista es uno de los sentidos que más acerca al conocimiento a los seres humanos”, por lo que acudir a una clínica de oftalmólogos en Mérida, Yucatán para que revisen a sus pequeños nunca estará de más; por el contrario, les ayudará a que tengan una salud visual intachable.

Lo recomendable es que la primera revisión se realice entorno a los 3 años. Esto coincide además, con el inicio de la etapa escolar del niño, por lo tanto, el seguimiento en el aula también es vital. Hoy se sabe que muchos de los problemas de rendimiento escolar, así como de aprendizaje, se encuentran directamente relacionados con los problemas visuales. En este sentido, es muy importante que no duden en consultar a un equipo de especialistas en oftalmología. No importa si no han notado un comportamiento extraño en sus pequeños, el chequeo es una medida de prevención y, esta evitará el desarrollo de problemas más graves en la adolescencia y la etapa adulta de los niños.

A continuación detallaremos con mayor precisión las razones por las cuales deben acudir con los oftalmólogos para niños en Mérida; sin duda, después de leer la siguiente información, no dudarán ni un minuto en llamar a personal administrativo  para solicitar una cita con la Dra. Eli Esparza, quien cuenta con los conocimientos más avanzados en la materia para ofrecer un diagnóstico certero sobre la salud visual de sus pequeños.

¿Por qué deben acudir a la consulta?

Al estar el ojo en el proceso de desarrollo, permite a los oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán abordar determinadas patologías y actuar a tiempo. Una de las que más suele preocupar a los padres es la desviación de los ojos, denominada estrabismo. En muchas ocasiones el supuesto estrabismo no lo es, se trata tan sólo de un falso estrabismo (o pseudoestrabismo) en niños recién nacidos o con pocos meses de vida. Este falso estrabismo puede ser consecuencia de la nariz pequeña que el infante tiene, al aspecto de sus párpados y ojos, o simplemente porque sus ojos aún no se acostumbran al nuevo medio en el que vive. No obstante, en otras ocasiones, aunque parezca que existe una desviación de manera intermitente o esporádica, se trata de un verdadero estrabismo.

Deben saber que algunas de las primeras manifestaciones de una desviación ocular en niños son guiñar los ojos ante la luz del sol o frotárselos constantemente. Cuando se produce una desviación en los primeros años de vida, este ojo no funciona adecuadamente y puede desencadenar  en lo que se conoce como ojo vago o ambliopía. Se estima que este padecimiento afecta al 3% de la población infantil en los países desarrollados, de tal manera que la importancia de tratarla a tiempo es fundamental para alcanzar una recuperación visual en gran parte de los casos.

Como pueden ver, acudir al oftalmólogo es muy importante para sus pequeños y para que ustedes como padres puedan tener la tranquilidad de que los niños gozan de una buena salud ocular. Si necesitan llevar a sus pequeños con un especialista en oftalmología, lo mejor será que se comuniquen con nuestro personal administrativo de la Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza, quien es una especialista comprometida con la salud de todos sus pacientes, por lo que siempre se mantienen a la vanguardia en los temas oftalmológicos, todo ello sin dejar de lado el trato amable y profesional. Recuerden que los oftalmólogos para niños en Mérida deben contar con la especialidad pediátrica, pues no es lo mismo un ojo desarrollado que un ojo en desarrollo.

La solución a los problemas de sus pequeños la encontrarán con la Dra. Eli Esparza.