¿Por qué se deben visitar a los oftalmólogos en Mérida?

 

Los oftalmólogos en Mérida son médicos especialistas en la atención médica y quirúrgica de los ojos; sus actividades se centran en la salud general del sistema visual, desde el cuidado preventivo, la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y padecimientos que puede sufrir el sistema ocular. Son capacitados en la prestación integral de atención, lo que incluye exámenes de la vista, recetas para anteojos o lentes de contactos, la terapia y el tratamiento de molestias y enfermedades oculares, hasta los procedimientos quirúrgicos.

La oftalmología no es una rama médica nueva; existen registros de su práctica por los egipcios aproximadamente en el 1,600 a. C. Enfermedades como las cataratas, la oftalmoplejía y los quistes en los párpados ya se identificaban y trataban con cierto éxito, pero fue hasta mediados del siglo XIX cuando la oftalmología comenzó a ser reconocida como una disciplina científica y médica.

 

oftalmologos-en-merida

 

Durante esa época, los defectos de refracción y sus tratamientos, además del conocimiento de las estructuras y procesos visuales, vieron un desarrollo significativo, de igual manera, fueron inventadas las primeras herramientas para facilitar los exámenes oculares, como el oftalmoscopio. Gracias a esto, la oftalmología fue la primera disciplina en el campo de la medicina en emitir exámenes certificados.

Ya que los médicos oftalmólogos en Mérida son especialmente entrenados para el diagnóstico y tratamiento de todos los problemas de visión y las enfermedades oculares, son de suma importancia en el campo de la medicina, puesto que la vista es uno de los sentidos que se puede ver afectado más fácilmente por una gran variedad de factores, desde los altos niveles de contaminación y partículas sólidas en el aire de las ciudades, accidentes y traumas, hasta por actividades cotidianas, como el uso excesivo de dispositivos móviles o las pantallas de computadoras y televisiones, aunque también tratan problemas degenerativos que afectan a la vista a causa del envejecimiento natural y otras enfermedades que afectan a las personas, como pueden ser el glaucoma, cataratas, enfermedades de la córnea y trastornos de los parpados.

Para tratar estas enfermedades los oftalmólogos pueden recetarles medicamentos orales o en gotas, anteojos o lentes de contactos correctivos, e incluso puede realizar procedimientos quirúrgicos.

 

oftalmologos-en-merida2

 

Los médicos oftalmólogos, además cuentan con una formación médica que no sólo los ayuda en todos los aspectos del cuidado de los ojos, sino que también tienen los conocimientos médicos necesarios para poder detectar trastornos que puedan estar asociados o que sean los causantes de los problemas de los ojos como son la diabetes, tumores cerebrales o la esclerosis múltiple, en esos casos, los pueden remitir con sus médicos generales o especialistas para confirmar o descartar cualquier padecimiento.

¿Cuándo deben visitar a un oftalmólogo?

Es importante generar una cultura preventiva de salud y realizar al menos una visita anual a los especialistas médicos, como los oftalmólogos, aunque hay etapas en la vida en la que juegan un papel fundamental para garantizar una óptima salud visual. Los niños, principalmente desde el nacimiento hasta los primeros seis años de vida, requieren de revisiones constantes de estos especialistas.

 

oftalmologos-en-merida3

 

A los recién nacidos se les deben hacer exámenes del rojo pupilar, y en ocasiones un examen de fondo del ojo para comprobar que su aparato visual sea normal y no presenta problemas congénitos que deban ser atendidos. Posteriormente, por lo regular a partir de los tres años, se les debe realizar un control de agudeza o comportamiento visual, puesto que es la edad en la que ya pueden colaborar lo suficiente para poder evaluar su salud visual con un mínimo de inconvenientes.

Habitualmente se aconseja llevar a cabo otro control de los cinco a los seis años, antes de que los niños entren a la escuela, en donde los oftalmólogos en Mérida controlan que no haya ninguna alteración visual que afecte la primera etapa de maduración visual que pueda ser perjudicial en el desarrollo de los niños. Es muy recomendable que posterior a este control si existe algún problema visual se continúen con consulta al menos cada año. En caso de que tengan una visión sana, los controles pueden ser cada tres a cinco años, para ver si en ese periodo surge alguna dificultad.

La otra etapa de la vida donde los oftalmólogos juegan un papel de suma importancia es la etapa adulta, posterior a los 35 a 40 años. Las personas que antes de esa edad no tuvieron problemas de visión, es decir, que nunca tuvieron problemas de refracción como la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo, pueden comenzar a desarrollar después de esa edad los primeros problemas.

 

oftalmologos-en-merida4

 

A esa edad, la mayoría de las personas comienzan a requerir anteojos para ver de cerca, por el desarrollo de la presbicia, uno de los problemas más frecuentes en personas de esa edad. A partir de ese momento, se aconseja realizar controles preventivos cada dos años, aunque este periodo puede acortarse de acuerdo con la o las patologías que cada paciente pueda llegar a desarrollar.

En los exámenes que se realizan a esa edad se comienza los controles de la presión ocular, con los cuales se descarta la posibilidad de tener glaucoma, una patología asintomática, que después de aproximadamente diez años puede generar una pérdida de visión, e incluso puede derivar en ceguera permanente. De ahí, la importancia de controles periódicos con los oftalmólogos en Mérida.

Luego de los 40 a 50 años comienza a desarrollarse otro padecimiento que es muy frecuente: las cataratas, que es la degeneración macular relacionada con la edad. Esta se trata de acuerdo con el desarrollo que tenga en cada caso en particular y puede ir desde el uso de anteojos hasta una intervención quirúrgica.

Como pueden ver, visitar a los oftalmólogos en Mérida es de suma importancia para cuidar de la salud visual. En Mérida, la mejor atención para cualquier problema visual lo encontrarán con la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, comprometida con la salud visual siempre a la vanguardia y de quien recibirán un trato amable y profesional. Para agendar una cita, pueden comunicarse vía telefónica o desde el formulario del sitio web, donde con gusto los atenderemos.