Oftalmologos en merida : Qué es y cómo tratan la queratitis los oftalmólogos en Mérida

Oftalmologos en merida : Qué es y cómo tratan la queratitis los oftalmólogos en Mérida

Uno de los problemas que afectan a la córnea, y que pueden tratar los oftalmólogos en Mérida es la queratitis, la cual consiste en la inflamación del tejido transparente que se encuentra en la parte delantera del ojo, recubriendo la pupila y el iris, y puede estar asociada a diferentes causas, siendo la más común una infección por bacterias, virus parásitos u hongos, o bien, por el uso prolongado de lentes de contacto o por enfermedades de tipo de infeccioso. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la queratitis y puedan identificar cuándo es necesario buscar atención médica, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de los signos y síntomas de la queratitis, sus causas y factores de riesgo, así como de las opciones de tratamiento disponibles.

Para comenzar, es importante mencionar que cualquier alteración en el ojo debe ser motivo de una consulta médica, en especial si se presenta enrojecimiento y molestias como dolor, inflamación, ardor o alteraciones en la visión, ello para reducir los riesgos que la falta de un tratamiento adecuado implica, en especial cuando el malestar es ocasionado por una infección. Como ya mencionamos, la queratitis es la inflamación de la córnea y los signos y síntomas que la caracterizan incluyen el dolor de ojos, su enrojecimiento, un exceso de producción de lágrimas y otras secreciones, visión borrosa, dificultades para abrir el párpado, disminución de la visión, sensibilidad a la luz y sensación de un cuerpo extraño en el ojo.

La recomendación general es que si se nota alguno de estos signos o síntomas se solicite de inmediato una revisión con oftalmólogos en Mérida Yucatán, pues una demora en el diagnóstico de queratitis y falta de tratamiento puede tener graves complicaciones. Las complicaciones posibles de la inflamación de la córnea es queratitis crónica e infecciones virales recurrentes, formación de úlceras en la córnea, cicatrizaciones en la córnea, disminución temporal o permanente de la visión y la pérdida de visión. Es precisamente por la gravedad de las complicaciones que se recomienda no sólo consultar de inmediato a un especialista y seguir las pautas de tratamiento, sino también adoptar medidas de prevención.

Como ya mencionamos, son diferentes las causas asociadas a la queratitis y estas pueden ser tanto infecciosas como no infecciosas. En primer lugar encontramos las lesiones en la córnea ocasionadas por cuerpos extraños que penetran o rayan su superficie, lo que puede dar como resultado una queratitis sin infección, pero también incrementar los riesgos de que alguna bacteria y hongo acceda a través de la herida y ocasione una queratitis infecciosa. Otra de las causas más comunes de la inflamación en las córneas es el uso de lentes de contacto contaminados por hongos, bacterias o parásitos; los virus como el herpes simple y el herpes zóster y la clamidia también son causa frecuente de queratitis, así como el agua contaminada que irrita la córnea y la debilidad, ocasionando una queratitis química que en la mayoría de los casos sólo dura poco tiempo. Este último factor debe ser de especial atención cuando ya se ha sufrido una lesión en la córnea, o si esta se encuentra vulnerable a infecciones, como puede ocurrir por el uso prolongado de lentes de contacto, en cuyo caso el agua contaminada puede generar una infección.

Es por las causas que provocan la inflamación de las córneas que se consideran factores de riesgo el uso de lentes de contacto, un sistema inmune debilitado y las lesiones oculares, pero también los clima cálidos pueden favorecer la aparición de queratitis y el uso de gotas para los ojos con corticosteroides, muy empleados en el tratamiento de trastornos oculares, por ello es imprescindible adoptar una serie de cuidados que pueden contribuir a prevenir la queratitis, como la elección correcta y buen uso de lentes de contacto y evitar tocarse los ojos con las manos sucias, en especial si se tiene un herpes labial o ampolla; evitar el uso frecuente de gotas oftálmicas con corticosteroides y consultar con los oftalmólogos en Mérida las opciones disponibles de tratamiento para reducir las incidencias de queratitis vírica ya sea por uso de lentes de contacto o por gotas para los ojos.

Para el diagnóstico de queratitis, los médicos revisan la historia clínica y recaban información acerca de los síntomas presentados, además realizan una serie de pruebas como un examen ocular general con un oculista en Mérida, un examen con una mini linterna, un examen con lámpara de hendidura y un análisis de laboratorio tomando muestra de células de la córnea o de las lágrimas para determinar la causa de la inflamación. El tratamiento indicado siempre depende de las características del padecimiento, y en el caso de la queratitis no infecciosa, es posible que se indique el uso de un medicamento para el ojo y un parche ocular, suspender el uso de lentes de contacto y tener cuidado con los hábitos, en particular en lo referente a rascarse el ojo continuamente.

Si la queratitis es infecciosa por agentes bacterianos, el uso de antibióticos en gotas suele ser suficiente, aunque en algunos casos se debe complementar con antibióticos orales si la infección es muy fuerte. Si los agentes que la producen son hongos se usan gotas oculares antifúngicos y medicamentos orales, y en caso de que sea por un virus, los medicamentos recetados serán antivíricos, aunque se corre el riesgo de que la queratitis pueda volver a aparecer. La infección más difícil de tratar es la ocasionada por parásitos, como los Acanthamoeba, pues suelen ser resistentes a los medicamentos, pero el especialista les indicará qué antibióticos usar para atacar la infección. Si estos tratamientos no son efectivos o si se presenta un daño permanente en la córnea que afecta la visión, puede recomendarse un trasplante de córnea.

En caso de que presenten los síntomas aquí presentados, les recomendamos acudir con oftalmólogos en Mérida para una valoración médica, y para ello los servicios de la Dra. Eli Esparza son una excelente opción. Con una amplia experiencia en la atención de patologías que afectan la salud visual y especializada en la atención de niños, ofrece servicios de primera categoría y un trato amable, y para agendar una cita sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.