¿Qué problemas pueden tratar los oculistas en Mérida?

Los oculistas en Mérida son especialistas en el tratamiento de las enfermedades de los ojos, pero ¿Conocen realmente los principales padecimientos en que los pueden ayudar? La mayoría de las personas suelen contestar que no, y esto puede ser un problema, puesto que si no saben en qué pueden ayudarlos, cuando sufran un padecimiento es probable que no acudan con ellos y vayan con otros especialistas que no cuentan con la capacitación adecuada.

Los oculistas u oftalmólogos se encargan del estudio y el tratamiento de todos los padecimientos que pueden afectar a los ojos, pero también de los músculos que controlan su movimiento, de los parpados y de las glándulas lagrimales. Es por ello por lo que están capacitados para recetar medicamentos, lentes graduados, realizar intervenciones quirúrgicas, ya sean tradicionales o asistidas con láser, entre otros tratamientos.

Existe un amplio abanico de padecimientos que pueden ser tratados por este especialista, u a continuación les hablaremos de los problemas visuales más comunes por los que pueden acudir por una consulta, evaluación y el tratamiento adecuado para mejorar su salud visual y calidad de vida.

 

que-problemas-pueden-tratar-los-oculistas-en-merida

 

Los padecimientos más comunes son los problemas refractivos, que son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La mayoría de las personas que acuden con un oculista sufren de estos padecimientos. Los defectos refractivos que no son tratados son la principal causa de discapacidad visual alrededor del mundo; sin embargo, hoy en día estos problemas visuales son muy fáciles de tratar, e incluso en cierto grado tienen soluciones definitivas.

Cuando se trata de los problemas refractivos, quizá la tarea más importante de los oculistas es su diagnóstico y medición para recetar los lentes adecuados que mejoren la calidad visual de las personas. En caso de que sean candidatos para una cirugía refractiva, se puede solucionar el padecimiento de manera definitiva, de lo contrario, los anteojos son el único tratamiento.

La presbicia es otro de los padecimientos que comúnmente atienden los oculistas en Mérida. Este defecto visual se asocia con la edad. También es conocida como vista cansada y se manifiesta en la pérdida progresiva da la capacidad de acomodación del ojo. Suele manifestarse regularmente a partir de los 40 o 50 años, y puede ser tratada mediante un procedimiento quirúrgico que permite acabar con el problema de forma sencilla y segura.

 

que-problemas-pueden-tratar-los-oculistas-en-merida2

 

Otro tratamiento asociado con la edad y el proceso de envejecimiento natural son las cataratas. Este problema visual se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde transparencia con el paso de los años. Su avance se puede disminuir con ciertos hábitos, así como el uso de anteojos, sin embargo cuando ha avanzado lo suficiente, el único tratamiento efectivo es una operación, mediante la cual se sustituye el cristalino por una lente intraocular artificial.

Los oculistas también son los responsables de diagnosticar y tratar las patologías de retina, desde las más comunes hasta las más complejas. Algunos ejemplos de estos padecimientos son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria, el desprendimiento de retina o la miopía magna o miopía patológica, entre otras. Los tratamientos de estos padecimientos varían de uno a otro y dependen de la evaluación del especialista.

Un último padecimiento común que atienden los oculistas en Mérida es el glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de la visión en consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario. Sele ser provocada, en la mayoría de los casos, por un aumento en la presión intraocular.

 

que-problemas-pueden-tratar-los-oculistas-en-merida3

 

Los daños provocados por el glaucoma no pueden ser revertidos, por lo que la prevención es de suma importancia. Los tratamientos se centran en evitar, o por lo menos ralentizar, el avance de la enfermedad con el uso de medicamentos o un procedimiento quirúrgico ya sea tradicional o láser.

Entre otras patologías que atienden los oculistas, que son menos comunes, están el ojo vago, que afecta a un tres por ciento de la población y suele ser la causa de la pérdida de la visión en niños y jóvenes. El estrabismo, una pérdida del paralelismo de los ojos, el cual además de tener consecuencias estéticas, también puede convertirse en una causa importante de ambliopía u ojo vago.

Así como problemas en las estructuras perioculares: los párpados, órbita del ojo y la vía lagrimal. Para la corrección de estos defectos se emplean intervenciones quirúrgicas. Algunas enfermedades de la córnea, como las infecciones, el queratocono, las alergias o las úlceras; obstrucciones de las vías lagrimales que pueden interferir en la calidad de vida del paciente, como el exceso de lagrimeo o la resequedad de los ojos, para los cuales es necesaria una operación; y las alteraciones neuroftálmicas, que deben ser trabajadas de la mano con un neurólogo para dar una atención integral a los pacientes que sufren este tipo de padecimientos, como pueden ser tics o blefaroespasmos, neuropatías ópticas, alteraciones de las pupilas, entre otros.

 

que-problemas-pueden-tratar-los-oculistas-en-merida4

 

Como pueden ver, los oculistas en Mérida pueden atender una gran variedad de padecimientos en la zona ocular mediante distintos tratamientos, es por ello que en caso de sufrir de algún síntoma o su visión se vea afectada, deben acudir de manera inmediata para una evaluación y diagnóstico. El tratamiento temprano de los padecimientos oculares puede facilitar significativamente el éxito y mejorar la su calidad visual.

Para recibir la mejor atención, acudan con una Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo que cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectar a los ojos. La Dra. Esparza está comprometida con su salud visual y el mejorar su calidad de vida, por lo que se encuentra en constante capacitación para brindarles tratamientos innovadores y con equipo de vanguardia.

Es por ello por lo que es considerada una de las mejores oculistas en Mérida. Los invitamos a que agenden una cita vía telefónica para que acudan a una revisión de rutina o si requieren del diagnóstico de algún padecimiento ocular. Con gusto los atenderemos. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y continuar leyendo nuestro blog.