Lo que necesitan saber sobre el astigmatismo

Lo que necesitan saber sobre el astigmatismo

El astigmatismo es una de las razones por las que se visitan oculistas en Mérida. Se trata de una imperfección frecuente en la visión ocasionadas por alteraciones en la curvatura del ojo que provoca que los objetos a la lejanía y cercanía se vean borrosos. El astigmatismo ocurre cuando la superficie de la córnea o el lente dentro del ojo presenta curvas irregulares en lugar de una superficie lisa y suave.

A menudo el astigmatismo se presenta desde el nacimiento y puede estar acompañado de miopía o hipermetropía. En muchos casos no es tan grave y no requiere de una acción correctiva, pero cuando lo es, las opciones de tratamiento son el uso de lentes correctivos o un procedimiento quirúrgico.

Síntomas

Los síntomas del astigmatismo incluyen visión borrosa o distorsionada, cansancio, incomodidad ocular, dificultades de visión nocturna, dolor de cabeza y ojos entrecerrados. Si estos síntomas impiden realizar las tareas cotidianas de manera normal o interfieren es conveniente consultar a oculistas en Mérida.

Es el oftalmólogo pediatra Mérida el que puede determinar si padecen astigmatismo y de ser así su gravedad y el tipo de tratamiento más adecuado en su caso. En niños y adolescentes puede ser difícil identificar un problema de visión, por lo que es necesario que un oftalmólogo pediatra u otro profesional capacitado y especializado en la atención de niños realice exámenes de vista en el período neonatal y haga controles de rutina cada año.

Causas

Los defectos refractivos son la causa del astigmatismo. En caso de que la correa del cristalino tenga curvas que no coinciden, los rayos de luz no pueden doblarse de la misma manera así que producen imágenes diferentes que se superponen o combinan y dan como resultado una visión borrosa.

El astigmatismo ocurre cuando la curva de la córnea o el cristalino es más pronunciada en una dirección que en otra. Se habla de astigmatismo corneal cuando la córnea tiene curvas desiguales y de astigmatismo lenticular si el cristalino es el que presenta desigualdad en las curvas.

Cualquier tipo de astigmatismo ocasiona visión borrosa, ya sea en una dirección horizontal, vertical o en sentido diagonal y puede estar presente desde el nacimiento, o bien, desarrollarse después de una lesión, de una enfermedad o de una cirugía ocular para el tratamiento de otra alteración o afección.

Es importante mencionar que el astigmatismo empeora a leer por poca luz, por sentarse muy cerca de la televisión o por entrecerrar los ojos. Como ya mencionamos, es un defecto refractivo por la forma de la córnea o del cristalino.

El astigmatismo puede presentarse en combinación con otros errores refractivos, como la miopía o la hipermetropía de los que encontrarán información detallada en nuestro archivo de blog.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la astigmatismo es necesario un examen ocular compuesto por pruebas que verifican la salud de los ojos y su capacidad refractiva. Los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán pueden utilizar diferentes instrumentos para el examen y apuntar a los ojos con luces brillantes y pedirles que miran a través de distintas lentes para examinar diferentes aspectos de los ojos y la visión. Con esto pueden determinar la prescripción necesaria en lentes correctivos que les permitan tener una visión clara, ya sea a través de anteojos o lentes de contacto.

Tratamiento

El tratamiento del astigmatismo tiene como finalidad mejorar la claridad de la visión y dar alivio a la vista. Con las lentes correctivas se contrarresta el efecto de las curvaturas desiguales de la córnea y el cristalino. Los anteojos constan de lentes que compensan la forma desigual el ojo haciendo que la luz se doble de manera correcta y los lentes de contacto tienen el mismo efecto. También puede utilizarse un procedimiento llamado ortoqueratología en el que se emplean lentes de contacto rígidos durante la noche hasta que la curvatura del ojo se nivele, permitiendo que con el paso del tiempo se tenga que usar lentes con menor frecuencia.

Otra opción es la cirugía refractiva para mejorar la visión y reducir o eliminar por completo la necesidad de utilizar anteojos o lentes de contacto. Esta consiste en utilizar un rayo láser para remover las curvaturas de la córnea. Los tipos de cirugía para tratar el astigmatismo son:

  • LASIK (Queratomileusis in situ asistida por láser). En este procedimiento el cirujano hace un colgajo delgado en la córnea y con ayuda de un láser excímero esculpe la forma de la estructura y reposiciona el colgajo.
  • LASEK (Queratectomía subepitelial asistida por láser). En este procedimiento el cirujano afloja el epitelio protector de la córnea con un alcohol especial y usa un láser excímero para cambiar su curvatura y reposicionar el epitelio.
  • PRK (Queratectomía fotorrefractiva). En la queratectomía fotorrefractiva se sigue un procedimiento similar a la cirugía LASIK, pero la diferencia es que el cirujano extrae el epitelio y no lo vuelve a colocar, esto para que crezca naturalmente adaptándose a la nueva forma de la córnea.
  • Epi LASIK. Es una variación de la técnica LASIK y con el uso de una hoja roma mecanizada se separa una porción muy delgada del epitelio para que se reposicione después de remodelar la córnea.
  • SMILE (Extracción de lentillas de incisión pequeña). En este procedimiento se utiliza el láser para hacer una lentilla por debajo de la córnea que se retira después con una incisión muy pequeña. Este tratamiento solamente se recomienda para los casos acompañados de miopía leve.

También existen otros tipos de cirugías refractivas, como la extracción de lentes transparentes y lentes de contacto implantables. El especialista se encarga de determinar la mejor opción para ustedes después de hacer una evaluación completa de su visión.

Antes de tomar la decisión de someterse un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de astigmatismo es importante que ustedes conozcan las complicaciones que podrían aparecer después de la cirugía. A pesar de ser poco común, puede ocurrir una subcorrección o sobrecorrección del problema inicial, los que se pueden tratar con otra cirugía, o bien, a través del uso de anteojos o lentes de contacto.

También podrían presentarse efectos secundarios en la visión, como ver destellos alrededor de las luces, infecciones, ojo seco, cicatrices en la córnea y en ocasiones muy raras pérdida de la visión.

La Dra. Elizabeth Esparza es una de las mejores opciones de oculistas en Mérida con especialidad en atención a pacientes pediátricos y que puede tratar el astigmatismo de manera integral ya sea en adultos o niños. Para agendar una cita o solicitar información detallada acerca de sus servicios llámenos al (999) 481 9244, con gusto los atenderemos.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.