Descubran cuándo acudir a emergencias oftalmológicas

Descubran cuándo acudir a emergencias oftalmológicas

La visión es uno de los sentidos a los que mayor atención debemos prestarle. Una disminución repentina de la capacidad de percibir lo que hay a nuestro alrededor, aunque sea parcial; la aparición de manchas, visión de moscas o visión distorsionada y pérdida total de la vista son algunos de los principales motivos para acudir a emergencias con oftalmólogos en Mérida Yucatán. Sin embargo, otros síntomas, como enrojecimiento del ojo, sensación de picor y síndrome de ojo seco, aunque no son graves, sí es recomendable que se les haga seguimiento médico oportuno.

Los casos de urgencia oftalmológica ameritan que ustedes acudan a consulta prioritaria con los oculistas en Mérida. Una atención temprana previene otras complicaciones que pueden derivar incluso en la pérdida de la visión. Además, especialistas en la materia han determinado que una disminución brusca de la visión, tanto de manera parcial como total, y que en muchas ocasiones es indolora, puede ser signo de un problema relacionado con la retina, un desprendimiento o insuficiencia circulatoria, que puede crear alarma sobre otras patologías subyacentes, como problemas vasculares o riesgo de infarto cerebral.

Sin embargo, hay ocasiones en las que hay que acudir a consulta no por problemas directamente relacionados con la visión, sino que estas molestias vienen derivadas de otras situaciones, como accidentes y traumatismos. En este último caso, la gravedad dependerá de si la lesión que se ha producido es perforante o no. Las lesiones que dañan el ojo por perforación, aunque son muy dolorosas, no siempre implican gravedad, es por ello que se recomienda acudir con oftalmólogos en Mérida.

Estas lesiones suelen producirse en la córnea, por contacto con objetos punzocortantes, aunque también puede ser con artículos de uso diario, como un papel o por el arañazo de las mascotas, pero, dependiendo del espesor de sus córneas, estas pueden quedar afectadas con una cicatriz que deterioraría la capacidad de visión. En el caso de las perforaciones, es urgente acudir a consulta, puesto que, en estos casos, el tratamiento suele ser quirúrgico.

De igual manera, algunos accidentes domésticos también pueden hace urgente la visita al oculista. Si, por ejemplo, les salta algún producto de limpieza a los ojos, como el blanqueador o la creolina, es recomendable que los laven bien, con abundante suero fisiológico, antes de acudir a emergencias.

La doctora Elizabeth Esparza es la profesional de salud y cirugía ocular que ustedes necesitan, porque está capacitada y certificada para brindarles la mejor atención médica, así como una asesoría humana y personalizada. Comuníquense ya a través de su sitio web.