¿Cuándo deben ir los niños al oftalmólogo? Parte I. Primeros años

¿Cuándo deben ir los niños al oftalmólogo? Parte I. Primeros años

La mayoría de las personas piensa que no es necesario llevar a sus hijos con los oftalmólogos para niños en Mérida, al menos hasta que comienzan a detectar problemas en la vista. Sin embargo, el éxito en el tratamiento y la prevención de la gran mayoría de alteraciones oftálmicas que se presentan en la edad pediátrica siempre están condicionados a un diagnóstico precoz.

Es por ello por lo que al igual que llevan a sus hijos de manera regular con el pediatra, es necesario que los lleven con los especialistas en la salud visual. De manera general, las visitas con las especialistas en oftalmología pediátrica se pueden dividir en dos etapas: los primeros años, que van desde el nacimiento hasta los seis años aproximadamente, y la edad escolar, que es de los seis años hasta la adolescencia.

Las primeras visitas se deben hacer lo más pronto después del nacimiento, sobre todo si en la familia directa existen antecedentes de problemas visuales, ya sea alteraciones de la córnea, cataratas, hipertensión ocular, entre otros padecimientos congénitos, para detectarlos se puede realizar un tamiz visual Mérida. Las primeras consultas son para descartar este tipo de padecimientos, así como para descartar alguna patología tumoral, como pueden ser la retinoblastoma.

Si de manera previa dentro de la familia no existe ninguna anomalía, se recomienda llevar a los pequeños con las oftalmólogas durante el primer año de vida, ya que en esta edad resulta más fácil que los pequeños colaboren al momento de realizar los exámenes y las pruebas correspondientes para determinar su salud visual.

Este tipo de revisiones tempranas son de suma importancia, con el objetivo de prevenir alguna de las causas más importantes que provocan problemas como la ambliopía, el ojo vago y problemas de la agudeza visual entre un ojo y otro.

Para la mejor atención en la realización de la primera evaluación de la salud visual de sus ojos acudan con la Dra. Eli Esparza, considerada una de las mejores oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán. Los invitamos a que agenden una cita vía telefónica para recibir la mejor atención para la salud de sus hijos y a leer nuestra próxima entrada para conocer más sobre las revisiones visuales en la edad escolar.