Operación de cataratas en Mérida | Consejos para disminuir el avance de las cataratas

Operación de cataratas en Mérida | Consejos para disminuir el avance de las cataratas

Las cataratas son un padecimiento que afecta a la mayoría de la población adulta mayor en el mundo, es causa del envejecimiento natural de los componentes superiores del ojo, y en general su único tratamiento es una operación de cataratas en Mérida, aunque si es detectado en sus primeras etapas hay una serie de consejos que pueden seguir para prevenir que avancen con rapidez y mantener su calidad visual el mayor tiempo posible, incluso por varios años.

Uno de los primeros consejos que dan los oftalmólogos para evitar el avance de las cataratas es realizar su visita regular con el especialista; normalmente se recomienda una visita anual con un oftalmólogo, sin embargo, cuando se a detectado una catarata se recomienda visitarlos cada seis meses.

La salud ocular es muy importante, por lo que no deben descuidarla. El acudir con los oftalmólogos les ayudará a prevenir cualquier tipo de complicación y atender los padecimientos en las primeras etapas, cuando aún no representan un riesgo. Además, se podrá determinar qué cambios pueden hacer en su vida cotidiana para prevenir el avance de las cataratas. En caso de que entre las consultas programadas noten síntomas comunes de las cataratas, como una visión borrosa, vista nublada, tanto de lejos como de cerca, o tienen dificultadas para ver bien en situaciones de poca luminosidad, lo más recomendable es que acudan lo más pronto posible con el especialista para una revisión profunda de sus ojos.

Un segundo consejo es que deben proteger sus ojos del sol, esta es una de las principales recomendaciones; usar todos los días gafas de sol para proteger sus ojos, sin importar si sólo salen a caminar, a practicar algún deporte o tienen un trabajo en el exterior, es fundamental para evitar el avance de las cataratas. Los ojos son muy delicados, y si no los protegen, envejecerán más rápido y la catarata avanzará con rapidez; lo ideal es que acudan con su optometrista u oculista para que les ayude a elegir o mande a hacer unas gafas especiales que se adapten a sus necesidades y estilo de vida, puesto que las gafas comerciales sólo suelen oscurecer las imágenes y no siempre cuentan con la adecuada protección contra los rayos UV, lo que puede afectar más la vista, en lugar de protegerla.

Un consejo más es que lleven un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y haciendo ejercicio de manera constante; comer sano es una de las recomendaciones médicas más comunes para mantener una buena salud, pero cuando se sufre de cataratas es aún más importante. En el caso de la vista, se sabe que el consumir alimentos que sean ricos en antioxidantes contribuye directamente a retrasar el avance de las cataratas y proteger la salud ocular.

De igual manera se debe aumentar la ingesta de vitamina C, la cual se relaciona con una menor progresión de las cataratas y un cristalino más trasparente. El cuerpo humano no es capaz de fabricar la vitamina C, como sucede con otros nutrientes, pero es fácil de encontrar en una gran variedad de alimentos, como las naranjas, las fresas o las uvas, así como el brócoli, las calabazas y los pimientos.

Junto con una buena dieta, el hacer ejercicio es fundamental para la salud y la prevención del avance de las cataratas, puesto que el sobrepeso y la obesidad pueden ser factores que los hagan más propensos a enfermedades como la diabetes, que contribuye al desarrollo y rápido avance de las cataratas. De hecho se calcula que las personas que sufren de diabetes son las más propensas a necesitar una operación de cataratas en Mérida a corta edad.

De igual manera se aconseja evitar el alcohol y el tabaco, ya que estas dos sustancias han demostrado ser nocivos para la salud en general y en particular para la vista. El consumo habitual de estas sustancias ocasiona daños en las células y altera el funcionamiento adecuado del organismo. Entre las consecuencias más comunes es que aceleran el envejecimiento de sistema visual de forma prematura.

Un último consejo es que tengan cuidado con ciertos medicamentos. Algunas sustancias activas de los fármacos de venta libre o de los con receta pueden contribuir al desarrollo de cataratas. Algunos ejemplos pueden ser los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, que son empleados como tratamiento para los cuadros depresivos, trastornos de ansiedad y otros problemas psiquiátricos.

Muchos estudios realizados en las últimas décadas han demostrado un incremento en el avance de las cataratas y su desarrollo en personas mayores de 50 años que consumen este tipo de medicamentos durante más de un año, por lo que si su médico estima que no son estrictamente necesarios, lo más recomendable es acudir a otras alternativas que determine el especialista.

En resumen, para prevenir el avance de las cataratas, las claves son mayormente poner en práctica pequeños cambios en la dieta, consumir más frutas y verduras, realizar ejercicio de manera constante, proteger los ojos de los rayos UV con el uso de gafas y evitar el consumo de ciertas sustancias que pueden ser nocivas.

Si al final requieren de una operación de cataratas en Mérida, puesto que estos cambios en su vida no curarán la catarata, sólo evitarán que avance rápidamente, deben acudir con un oftalmólogo especialista que los asesore y realice la intervención para retirar la catarata y colocar un cristalino artificial para que puedan recuperar la vista.

Este tipo de intervención dura unos 20 minutos y se realiza con anestesia local, tras la operación el paciente puede irse a casa por su propio pie y disfrutando de una rápida recuperación. El mejor lugar para realizarse una operación de cataratas en Mérida es en la clínica de la Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología, que cuenta con gran experiencia en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades oftalmológicas, como las cataratas, los pterigiones, el glaucoma y las enfermedades de la retina. En nuestra clínica recibirán la mejor atención profesional, con un trato amable y un equipo de primer nivel.