¿Cómo procesa el cerebro los cambios resultantes de la operación de cataratas?

¿Cómo procesa el cerebro los cambios resultantes de la operación de cataratas?

Aunque se trata de una intervención sencilla, la operación de cataratas en Mérida implica una serie de cambios de naturaleza estructural en los ojos, que impelen al cerebro a procesar el sentido de la vista de manera diferente. Esta condición es famosa por ser la primera causa de pérdida absoluta de la visión a nivel mundial; sin embargo, hay una cirugía de mínimo riesgo que puede ayudarles a eliminar el problema.

En la actualidad, las cataratas tienen una importante incidencia en la población adulta y, de hecho, se estima que más del 60% de las personas, a partir de los 75 años de edad, son altamente propensas a desarrollar cataratas; es por ello que, a medida que están más cerca de la tercera edad, esta afección de la vista es percibida como una probabilidad a la que no se le debe restar importancia.

¿Qué son las cataratas?

Lo que los oculistas en Mérida, como la doctora Elizabeth Esparza, llaman “catarata”, no es más que la opacidad progresiva del cristalino, que sirve como lente transparente del ojo, permitiendo el enfoque de las imágenes. Cuando aparecen las cataratas, el cristalino se nubla, debido a la acumulación de células epiteliales que cambian de color.

Por lo general, los síntomas son bastante fáciles de detectar, porque los adultos mayores con esta condición presentan un considerable menoscabo de su agudeza visual, impidiéndoles llevar a cabo actividades cotidianas tan sencillas como leer el periódico; además, refieren deslumbramientos, distorsión y una serie de importantes limitaciones que, por fuerza, derivan en la necesidad de someterse a cirugía.

¿Qué cambios se producen a nivel cerebral?

Después de la cirugía de cataratas con la doctora Esparza, quien es de los mejores oftalmólogos en Mérida, sus cerebros deberán trabajar más, con la finalidad de asimilar los cambios y adaptarse a ellos. Una de estas alteraciones radica en el enfoque permanente y la anulación del tiempo de enfoque, lo que significa que podrán percibir los objetos y las formas de manera correcta y a cualquier distancia, sin necesidad de forzar la vista ni dejar pasar unas milésimas de segundo, hasta que la mirada se concentra en ese punto concreto.

Esta nueva capacidad, desde luego, podría causar extrañeza, así como el hecho de que la luminosidad no les hará daño, sino que será buena para el enfoque y la visión, debido a que la lente artificial no cubre el diámetro completo de la pupila cuando se encuentra dilatada; de igual modo, ya no contarán con la capacidad natural de adaptación del cristalino, por lo que serán ustedes mismos quienes, desplazándose, tendrán que inclinarse en diferentes ángulos para encontrar el punto de mayor agudeza visual.

Si necesitan asesoría oportuna para el tratamiento de las cataratas, no esperen más y comuníquense con la doctora Esparza para agendar sus citas, a través del chat en línea.

 

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.