¿Cómo prevenir la conjuntivitis en los niños?

¿Cómo prevenir la conjuntivitis en los niños?

Los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán consideran que una de las enfermedades más comunes de la visión infantil es la conjuntivitis, producida por variedad de razones, lo que hace muy importante que tomen medidas tanto preventivas como curativas, pues un diagnóstico a tiempo puede evitar el contagio entre los demás miembros de la familia e incluso un agravamiento de la condición.

Lo primero que ustedes, como adultos a cargo, deben saber es que la conjuntivitis es una infección del tejido más superficial del ojo, que cubre el globo ocular y el interior de los párpados, y puede afectar a los dos ojos a la vez. No es extraño, por lo tanto, que los padres se angustien cuando ven que sus hijos tienen inflamación, irritación o se quejan de escozor, porque este conjunto de síntomas suele ser bastante molesto.

Entre las señales más destacadas de la conjuntivitis, los oftalmólogos para niños en Mérida mencionan el lagrimeo constante, secreciones que, al secarse durante la noche, pueden hacer que los niños se levanten con los ojos pegados; enrojecimiento, párpados inflamados, picazón o sensación de cuerpos extraños, visión borrosa y, eventualmente, la formación de costras en las membranas en la parte interna de los párpados. En caso de que los síntomas se prolonguen, es importante que acudan a consulta médica con la doctora Elizabeth Esparza.

Entre los tipos de conjuntivitis destacan:

  • Por infección viral, que es la variante más común y se da, principalmente, en los meses fríos, cuando los niños presentan enfermedades respiratorias con mayor recurrencia. Como toda patología de carácter viral, suele evolucionar a la mejoría de manera espontánea, en un período no mayor a 15 días; además, es una condición altamente contagiosa y se produce por contacto al saludarse o conversar a una distancia menor a un metro de la persona afectada.
  • La conjuntivitis alérgica, por otro lado, se da en los primeros meses del año, como reacción a algún elemento en el ambiente, como el polen, los ácaros o el polvo, por ejemplo. Ocurre en niños que padecen alergias respiratorias, y se caracteriza por ser una condición extremadamente molesta, ya que genera picazón, lagrimeo y fotofobia. Para su tratamiento, los oculistas en Mérida suelen recetar gotas antihistamínicas y lubricantes.
  • Finalmente, la conjuntivitis bacteriana es el tipo menos común y amerita tratamiento con antibióticos. En el caso de los recién nacidos, es necesaria la prescripción de antibióticos sistémicos; y al igual que en la conjuntivitis viral, los especialistas recomiendan limpiar bien las secreciones, haciendo un lavado con algodón o gasas humedecidas en suero fisiológico.

Para prevenir el contagio en sus hijos, es fundamental que se laven las manos con jabón, sobre todo si asisten a la escuela; también es importante que no se froten los ojos, que usen pañuelos desechables y que, en caso de presentar signos de conjuntivitis, guarden reposo en casa, a fin de evitar que infecten a sus compañeros.

Si tienen dudas acerca de la salud ocular de sus hijos, la doctora Elizabeth Esparza es la profesional que puede brindarles una asesoría amable y oportuna, porque cuenta con la experiencia y la calidad humana para poner a disposición de ustedes el mejor servicio oftalmológico. Para agendar sus citas, exploren su sitio web.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.