¿Cómo afectan las cataratas a la salud ocular?

¿Cómo afectan las cataratas a la salud ocular?

La operación de cataratas es Mérida es necesaria, cuando la visión de los pacientes se ve gravemente comprometida. Se trata de una condición ocular que causa opacidad en el cristalino, como resultado del envejecimiento, y es muy común es las personas mayores de 60 años; de hecho, a los 80 años de edad, más de la mitad de los estadounidenses padecen de cataratas o se han sometido a una cirugía. Aunque puede ocurrir en ambos ojos, no es de carácter contagioso.

La lente o cristalino es una parte traslúcida del ojo que cumple la función de enfocar la luz, de manera que se pueda percibir bien una imagen, a través de la retina, que, a su vez, es el tejido sensible en la parte posterior de los ojos. En pacientes sanos, la luz pasa a través de la lente hacia la retina y, una vez que llega ahí, se transforma en señales nerviosas que se envían al cerebro, a fin de ser interpretadas; por lo tanto, es indispensable que el cristalino permanezca intacto, sin mácula; de lo contrario, las imágenes se verán borrosas.

Los oftalmólogos en Mérida explican que el cristalino se encuentra detrás del iris y de la pupila, y que su apariencia es muy similar a la lente de una cámara, porque enfoca la luz en la retina, donde se graban las imágenes; además, ajusta la capacidad de percepción, permitiéndonos ver las cosas de manera nítida, tanto de cerca como a lo lejos. Sin embargo, a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden agruparse y comenzar a nublar un área pequeña de la lente, un fenómeno que lleva el nombre de catarata, y que, con el tiempo, puede evolucionar, aumentando de tamaño y nublando aun más la vista.

Los especialistas sospechan que hay varias causas asociadas, como el hábito de fumar y enfermedades como la diabetes; no obstante, las cataratas también pueden ser producidas por un desgaste en la proteína que recubre en cristalino. Por otro lado, muchos oculistas en Mérida consideran que las cataratas pueden afectar la salud ocular de dos maneras:

  • Cuando la lente traslúcida cambia lentamente a un color amarillento o marrón, la visión adquiere un tinte opaco, que, al principio, puede teñir una minúscula parte de la estructura y no causar ningún problema; pero, con el tiempo, el aumento de ese tinte puede dificultar actividades tan sencillas como la lectura, la conducción y otras que suelen ser de rutina. Los expertos consideran que este cambio gradual no afecta la nitidez con la que la retina recibe las imágenes; pero, si presentan una coloración avanzada, es posible que no puedan detectar los azules y los púrpuras.
  • Por otro lado, los grupos de proteínas pueden reducir la nitidez de las imágenes que llegan a sus retinas y, cuando se acumulan, nublan el cristalino, reduciendo la cantidad de luz que llega a la retina. Esta opacidad puede llegar a ser lo bastante grave como para causar una visión borrosa, que haga difícil la cotidianidad; además, hay que tomar en cuenta que las cataratas tienden a crecer lentamente, por lo que la salud ocular empeora.

Si ustedes tienen problemas de cataratas, la doctora Elizabeth Esparza es la profesional en oftalmología que puede brindarles la mejor calidad de atención y asesoría. Para solicitar una cita, solo deben ingresar en su sitio web.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.