Aspectos esenciales acerca de la degeneración macular

Aspectos esenciales acerca de la degeneración macular

Una de las enfermedades que tratan los oftalmólogos en Mérida Yucatán con mayor frecuencia es la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de la pérdida de la visión, en especial en los países desarrollados. Aunque la mayoría de los pacientes son remitidos a especialistas, una vez que se llega a ese diagnóstico, sus proveedores de salud son el primer punto de contacto para contar con un tratamiento a tiempo. La degeneración macular destaca por ser una patología relacionada con la edad, que afecta a la mácula, la parte más sensible de la retina que reacciona a la luz, además de ser responsable de controlar la visión central, la percepción del color y la capacidad de distinguir los detalles finos.

Los oculistas en Mérida reconocen dos tipos de degeneración macular, que son la seca y la húmeda. De las dos, la seca es mucho más común y, por lo general, sus repercusiones son menos graves, porque, tan solo alrededor del 10% de los casos de degeneración macular son húmedos, lo que deriva en el daño a los vasos sanguíneos y una ceguera absoluta. Y es que, de acuerdo con cifras emitidas por la Asociación Americana de Especialistas en Retina, se estima que 15 millones de estadounidenses padecen esta condición, siendo la principal responsable de la pérdida de la visión en adultos con edades superiores a los 65 años.

La degeneración macular relacionada con la edad parece estar asociada con cambios oxidativos que se producen en las estructuras de los ojos, y están vinculados, a su vez, con el proceso natural de envejecimiento; además, muchos casos graves tienen una raíz genética que los oftalmólogos en Mérida procuran estudiar. Por otro lado, esta delicada enfermedad afecta mucho más a las personas caucásicas que a los afroamericanos o a los latinos, si bien el riesgo general aumenta con la edad; y no hay duda de que otros aspectos, como el hábito de fumar y la alta exposición a los rayos del sol, inciden en el peligro de ser víctimas de un deterioro de la vista.

Uno de los síntomas más comunes de la degeneración macular es el hecho de percibir manchas borrosas en el centro del campo visual, que no se corrigen con el uso de anteojos. Con el tiempo, la vista se deteriora mucho más, lo cual dificulta tareas que antes eran sencillas de llevar a cabo, como la conducción, la lectura e incluso el reconocimiento de rostros familiares. En la mayoría de los casos, los médicos pueden detectar los signos de la degeneración macular durante un examen de rutina completo, incluso antes de que ustedes los noten, gracias a lo cual pueden solicitar pruebas más específicas y orientadas a obtener un diagnóstico seguro.

Si necesitan atención médica de calidad por alguna patología ocular, la doctora Elizabeth Esparza es la profesional a la que deben recurrir, porque cuenta con la experiencia para ofrecerles un trato humano y personalizado. Para solicitar más información, no duden en ponerse en contacto a través de su sitio web.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.