3 Diferencias de la enfermedad de ojo seco en hombres y mujeres

3 Diferencias de la enfermedad de ojo seco en hombres y mujeres

Muchos oftalmólogos en Mérida Yucatán han notado que son más las mujeres que sufren de la enfermedad del ojo seco, en relación con la población masculina, y por una variedad de razones. En primer lugar, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de buscar atención médica para diagnosticar o tratar afecciones generales; en segundo lugar, el ojo seco se vuelve más común y empeora como consecuencia de la edad. Dado que la mayoría de los pacientes mayores de 50 años son mujeres, se sobreentiende que también constituyen un porcentaje más alto en la tasa de patologías oculares.

Por otro lado, los cambios hormonales que suscita la menopausia, un fenómeno que suele ocurrir alrededor de los 40 años de edad, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de ojo seco. Según los oculistas en Mérida, las mujeres también son más propensas que los hombres a buscar asesoría médica para tratar esta condición. Sin embargo, semejante disparidad en los datos relacionados con las diferencias de género, son el punto culminante de la amplia mayoría de los análisis conocidos. Analizándolo con perspectiva, es posible apreciar diferencias significativas en las causas subyacentes, las opciones de tratamiento e incluso las repercusiones emocionales.

En hombres y mujeres, los síntomas del ojo seco se plantean de manera similar, con ardor, dolor, visión borrosa y sensación de tener un cuerpo extraño. En la actualidad, gracias a la alta tecnología con la que contamos en todos los ámbitos de nuestras vidas, la mayoría de las personas presentamos un grado u otro de ojo seco, porque los tiempos prolongados frente a las pantallas y la adicción a las plataformas de internet inciden en la salud visual; pero, más allá de los aspectos básicos, las claras diferencias de género son:

  • Las mujeres ven agravados sus síntomas de ojo seco, debido al uso reiterado de cosméticos y lentes que entran en contacto directo con los ojos. A pesar de que muchos hombres también usan lentillas, muchos oftalmólogos en Mérida encuentran que las mujeres continúan usando los lentes, a pesar de las molestias que les producen, sobre todo por motivos de estética. Esto, desde luego, es un motivo de mucho peso para la aparición de condiciones de la vista.
  • Por otro lado, las mujeres también suelen ser más conscientes de la importancia de acudir a consulta médica con regularidad y buscar ayuda oftalmológica cuando lo requieren. Por el contrario, los hombres se muestran mucho más aprensivos ante la idea de pedir asesoría por parte de un especialista y, por lo tanto, sus casos son atendidos en fases avanzadas. Para los expertos, esto es preocupante, porque la tasa de pacientes masculinos con pérdida de la visión, como consecuencia de este comportamiento, es muy elevada; además, muchos hombres con ojo seco, y que presentan síntomas graves, tienden a sufrir de afecciones derivadas, más delicadas, como el glaucoma.
  • Ciertas enfermedades pueden ser causantes de la enfermedad del ojo seco en las mujeres, como las patologías autoinmunes e inflamatorias, la enfermedad tiroidea, el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjogren.

Si ustedes padecen esta condición, no esperen a sufrir dificultades para pedir ayuda. Confíen en profesionales de la calidad humana de la doctora Elizabeth Esparza, una especialista en oftalmología con la experiencia requerida para prestarles el mejor servicio de salud, tanto a ustedes como a sus familias. Para agendar sus citas, los invitamos cordialmente a que exploren su sitio web.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.